Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > ¿Más flexibilización del mercado laboral español?

Nuevo recorte de derechos sociales

¿Más flexibilización del mercado laboral español?

Las consignas sobre una nueva y necesaria reforma laboral, que hace unos meses parecían una manifestación de los sectores más neoliberales de la patronal española, han acabado convirtiéndose en un mensaje de gran calado social. Se han transformado en una cuestión “innegociable, imprescindible e improrrogable” para los representantes de una gran mayoría empresarial, y amenazan con poner a sindicatos y Gobierno contra las cuerdas, aprovechando la actual situación económica, para dar un paso más en el recorte de derechos sociales.

por Miguel Ángel Herrero, mayo de 2009

El 11 de diciembre de 2008, sentado a la derecha del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díez Ferrán, esgrimía las reclamaciones que, en nombre de todos los empresarios españoles, debían atenderse para conseguir salir de la actual crisis económica. Entre todos los mensajes lanzados (necesaria mejora de la competitividad, reducción impositiva para los empresarios o apertura de un debate nacional sobre la energía nuclear), se encontraba la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales en nuestro país.

En palabras de Díez Ferrán, la flexibilización de las relaciones laborales pasa por cuatro puntos que a nadie pueden resultarle, a estas alturas, desconocidos: rebaja del coste del despido laboral, facilidades empresariales para la contratación, reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y moderación salarial para los trabajadores.

Bajo una óptica jurídica, resulta necesario recordar la situación normativa actual del orden social en el ordenamiento jurídico (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español