ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > Marinaleda, falansterio andaluz en una España en crisis

La reforma de la PAC y el campo andaluz

Marinaleda, falansterio andaluz en una España en crisis

Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto con sus camaradas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha realizado varias acciones de requisición de comida en supermercados para entregarla a víctimas de la crisis y han ocupado fincas agrícolas incultas –la gran mayoría de estas pertenecientes a la Administración pública o a grandes terratenientes como el ex banquero Mario Conde– para dar trabajo a obreros del campo. Estos golpes de efecto han hecho que se recupere el interés por Marinaleda, el municipio del que él es alcalde. Aquí, nada se hace como en el resto de municipios. Y parece que funciona…

por Gilbert Haffner, agosto de 2013

Marinaleda, municipio español de veinticinco kilómetros cuadrados, dos mil ochocientos habitantes, en la provincia de Sevilla, está rodeada de inmensas propiedades, la mayoría pertenecientes a ricos propietarios terratenientes. “Los terratenientes”, la aristocracia señorial secular, explotan miles de hectáreas y a decenas de miles de obreros agrícolas, peones o jornaleros. Es el reino del trabajo precario.

Pero Marinaleda es conocido en España, e incluso en Europa, por otras razones. Este municipio, con el impulso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, su alcalde reelecto desde hace treinta y cuatro años, ha desarrollado un original dispositivo político, económico y social. El escudo de la ciudad exhibe sus ambiciones: “Una utopía hacia la paz”. Algunos lo califican de modelo anticapitalista; otros lo denuncian como un engaño o una farsa. Entonces, ¿es verdad o mentira? ¿Utopía o realidad? ¿Sistema anti-crisis o simple retardador de los efectos de la crisis?

Antes de responder, intentemos imaginar esta localidad de Andalucía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.