ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > Salir del euro, ¿pero cómo?

Contra la moneda única, por una moneda común

Salir del euro, ¿pero cómo?

“En realidad, ya hemos salido de la zona euro”, admitió Nicos Anastasiades, presidente de Chipre, un país donde los billetes no tienen el mismo valor que en Grecia o en Alemania. ¿Habrá comenzado la explosión de la moneda única? Frente al escenario del caos, la idea de una salida del euro concertada y organizada se abre camino.

por Frédéric Lordon, agosto de 2013

Muchos, sobre todo en la izquierda, siguen creyendo que el euro va a cambiar. Que vamos a pasar del actual euro “austeritario” a un euro finalmente renovado, progresista y social. Pues no va a suceder. Para hacerse una primera idea bastaría con mencionar la total ausencia de acciones políticas en el estado de imbricación institucional de la actual unión monetaria europea. Pero esta imposibilidad se debe sobre todo a un argumento mucho más fuerte, que se expresa en forma de silogismo.

La premisa mayor del silogismo sería: el euro actual proviene de una construcción que tuvo como efecto, e incluso como intención, satisfacer a los mercados de capitales y organizar su dominación sobre las políticas económicas europeas. Y la menor: todo proyecto de transformación significativa del euro es, ipso facto, un proyecto de desmantelamiento del poder de los mercados financieros y de expulsión de los inversores internacionales del campo de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

“Eurobonos”