ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > Especulación inmobiliaria para los pobres de Lima

Especulación inmobiliaria para los pobres de Lima

En Lima, como en otras partes de Latinoamérica, los esfuerzos de planificación urbana se resumen muy a menudo en la integración progresiva de asentamientos improvisados para los que van llegando. Mientras que en el pasado este proceso se organizaba de manera que favoreciera la emergencia de verdaderos barrios, de ahora en adelante está dirigido a incrementar la especulación…

por Elizabeth Rush, agosto de 2013

En esta noche de sábado, en pleno enero, cientos de personas se reúnen para festejar el segundo aniversario de Los Álamos, un asentamiento hecho a base de todo un poco. En cualquier lugar del mundo, un sitio así se calificaría de villa miseria. En Lima, en cambio, se le brinda la armónica denominación de “pueblo joven”. El optimismo de la fórmula traduce un estado de espíritu característico de la capital peruana, donde invadir colectivamente un terreno todavía disponible, aunque sea de manera informal o irregular, es considerado como una especie de derecho propio en el proceso de urbanización. A lo largo del tiempo, algunos de esos “pueblos jóvenes” han pasado a figurar entre los barrios más animados de la capital.

En Los Álamos, la velada está en su apogeo: una multitud baila sobre el suelo de tierra al ritmo de una orquesta de salsa, elevada sobre un escenario tambaleante, y bebe (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.