ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > Reeducación capitalista en Corea del Sur

Curso intensivo para los refugiados del Norte

Reeducación capitalista en Corea del Sur

Es un paso obligatorio para los norcoreanos que, arriesgando sus vidas, logran llegar al sur: una estancia de tres meses en el centro de acogida de Hanawon, donde supuestamente les enseñan las reglas que rigen su nuevo universo. Antes de dar el gran salto al mundo real…

por Martine Bulard, agosto de 2013

“No podemos darles la dirección; es secreta. Pero cuando el autobús llegue a Anseong, el taxi los conducirá. Si vienen en coche, lo cual es preferible, los guiaremos”. El trayecto debe durar poco más de una hora desde el centro de Seúl, precisa nuestro interlocutor.
Partimos entonces en coche hacia Hanawon, el centro de acogida para refugiados norcoreanos. Pero la autopista puede con nuestro viejo caharro, que se detiene de pronto desprendiendo olor a caucho quemado. Después de varios intentos infructuosos por encontrar un taxi, la administración del centro se ofrece a ir a buscarnos. Al fin dejamos el lugar bajo los rayos de un sol de plomo para instalarnos en un 4 x 4 climatizado. Apiadándose de nosotros, la señorita Shin Sun-hee, una mujer joven y elegante, nos trajo un botella de agua.

Aprovecha para recordarnos algunas consignas: sí, podremos hacer preguntas después de la presentación general en inglés. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.