Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > ¿Por qué protestan los agricultores de Andalucía?

Una experiencia que perdura desde hace treinta y cinco años

¿Por qué protestan los agricultores de Andalucía?

Consejo, Parlamento y Comisión europeos alcanzaron el 26 de junio pasado un acuerdo definitivo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) que estará en vigor de 2014 a 2020. Las largas negociaciones a tres bandas dibujan una nueva PAC con muchas novedades y un cambio considerable a la hora de repartir las ayudas de la Unión Europea. Frente a las anteriores, esta PAC será la que otorgue mayor capacidad a los Estados para decidir cómo aplicarla en cada territorio. Los agricultores de Andalucía exigen que se escuche su voz en el proceso de negociación a nivel nacional que ahora comienza.

por Nale Ontiveros, agosto de 2013

En verano, Andalucía sufre unas temperaturas que rozan los 50 grados. En ciertos momentos, es casi imposible respirar. Quema el sol, y el aire es una flama de fuego... ¿Por qué entonces, cada verano y bajo ese sol de justicia, unas cuatrocientas personas dejan sus casa y recorren a pie las carreteras andaluzas? Con sombreros de paja como única defensa, caminan al día una media de cuarenta kilometros... Bajo el atento control de decenas de vehículos de la policía y la Guardia Civil. Custodiados, como si de peligrosos malhechores se tratara. Pero no son delincuentes. Y lo que recorren tampoco es el Camino de Santiago. Es una peregrinación reivindicativa. Estas personas consideran que sus marchas de protesta son armas imprescindibles para que el pueblo español comprenda que la situación del treinta por ciento de la población andaluza es sencillamente insostenible. Atraviesan pueblos y ciudades donde las acogidas son (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español