Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > Los precios de la energía, una locura organizada

Veinticinco años desregulando los mercados del gas y la electricidad

Los precios de la energía, una locura organizada

Lo daban por seguro los decisores europeos: la competencia haría que los precios del gas y la electricidad bajasen, en beneficio tanto de los hogares como de las empresas. Desde la década de 2000 viene ocurriendo lo contrario. Si bien el origen de la actual escalada se explica, en parte, por la caótica recuperación de una economía sacudida por la pandemia, la desregulación genera un aumento estructural de precios aún más preocupante.

por Aurélien Bernier, diciembre de 2021
JPEG - 97 KB
Selçuk

Desde finales del verano de 2021, los precios de la energía están al alza en todas las regiones del mundo. La tarifa regulada del gas en Francia ha aumentado un 57% para los hogares desde el 1 de enero. La electricidad sigue el mismo camino: con una tarifa que ha pasado, en Francia, de 120 a 190 euros por megavatio hora (MWh) en diez años, la factura de los particulares va a dispararse en 2022. En España, del 20 al 26 de noviembre de 2021 se alcanzaron los precios de la electricidad en el mercado mayorista más elevados desde que hay registros: una media diaria de 227,41 euros, según los datos que facilita el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El pico diario, en España, se registró el 7 de octubre de este año, cuando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario