Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > La inesperada oportunidad de los socialdemócratas alemanes

Tras las elecciones de septiembre, una Nueva coalición de gobierno en berlín

La inesperada oportunidad de los socialdemócratas alemanes

En septiembre, el Partido Socialdemócrata salió vencedor en las elecciones federales alemanas tras años de desplome en las urnas. Las bases y el programa del partido se inclinan hacia la izquierda, mientras que su candidato a canciller, Olaf Scholz, representa el ala derecha. ¿Resistirá este equilibrismo, hasta ahora relegado a un segundo plano, la prueba de una coalición de gobierno con Los Verdes y los liberales?

por Rachel Knaebel, diciembre de 2021

Está fumando un cigarrillo frente al edificio de cristal del Bundestag; viste de vaqueros y zapatillas y lleva un gorro en la cabeza. Luego nos conduce por pasillos desiertos. En su despacho, aún provisional, se amontonan tazas y bolsas estampadas con el rostro de Olaf Scholz, candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones federales alemanas del 26 de septiembre. Anna Kassautzki acaba de ser elegida diputada. Tiene 27 años. “Soy del ala izquierda del partido”, explica.

El SPD quedó primero en las elecciones con el 25,7% de los votos, tras meses de encuestas en las que difícilmente superaba el 15%, y ahora dispone de 206 diputados en el Bundestag (de un total de 736 escaños). La mitad de ellos estrena mandato y unos cincuenta, entre ellos Anna Kassautzki, proceden de las juventudes del partido, los llamados jusos, que desde ­dentro están sacudiendo la vieja y declinante socialdemocracia alemana.

Durante los últimos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.