Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > La India, Pakistán y el nuevo tablero afgano

La creciente dualidad entre una Eurasia sino-rusa y un Indo-Pacífico bajo liderazgo estadounidense

La India, Pakistán y el nuevo tablero afgano

La salida de Afganistán de las tropas estadounidenses ha propiciado un nuevo “gran juego” entre las potencias que buscan adaptarse a las siempre cambiantes realidades geopolíticas de la región. Para la India, la cuestión afgana sigue siendo difícil y se suma a las disputas que pesan sobre sus relaciones con Pakistán y China, si bien Nueva Delhi está reforzando sus asociaciones en el Indo-Pacífico con, principalmente, Estados Unidos.

por Jean-Luc Racine, diciembre de 2021

Tras la retirada estadounidense y el restablecimiento del Emirato Islámico de Afganistán, la victoria de los talibanes no ha hecho sino agravar la crisis humanitaria que sufre una población ya extenuada por cuarenta años de conflictos, al tiempo que va concretándose la amenaza de la rama regional de la Organización del Estado Islámico (OEI, también conocida como ISIS [siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y Siria] o Daesh, según el acrónimo árabe): el Estado Islámico en Jorasán (ISIS-K, siglas en inglés).

Como era de esperar, las grandes potencias están maniobrando para adaptarse a las realidades geopolíticas regionales, las cuales, dado que el nuevo régimen todavía no ha sido reconocido por ningún país, son a día de hoy fluctuantes. Si el “gran juego” del siglo XIX y principios del XX, entre los imperios británico y ruso, se desarrollaba en un momento en el que el imperio chino se veía debilitado, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario