Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > En Irak, el resurgir del Daesh

Una nueva generación de yihadistas

En Irak, el resurgir del Daesh

Aprovechando un vacío de seguridad en los territorios disputados entre el Estado central iraquí y el gobierno regional del Kurdistán, una situación socioeconómica muy degradada y los resentimientos provocados por la omnipotencia de las milicias chiíes, la Organización Estado Islámico resurge de sus cenizas y su guerrilla se expande en el centro de Irak.

por Laurent Perpigna Iban, diciembre de 2021

A pocos kilómetros al suroeste de la ciudad de Kirkuk, en el interior de la base militar que alberga a la 5.ª división de la policía federal iraquí, una columna de vehículos aparca en fila india, con sus fusiles ametralladores apuntando al cielo. El general Haider Youssef, de 69 años, se prepara para salir. Sentado tranquilamente en el jardín de su base-fortaleza, el oficial hace gala de una serenidad a prueba de bombas. Al menos, esa es la imagen que quiere proyectar, evocando con orgullo los recientes éxitos de sus tropas contra los “supervivientes” de la Organización Estado Islámico (OEI, también conocida por el acrónimo árabe “Daesh”). Responsable del operativo de seguridad en la provincia de Kirkuk, no se muestra muy comunicativo en relación a las bajas sufridas por sus tropas en los últimos meses.

El perímetro que se dispone a recorrer con su convoy es, sin embargo, muy peligroso. Nos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

El kurdistán iraquí en 2021

Miniatura del mapa

Artículo siguiente

De Minsk a Calais

En este número

Todo el sumario