Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > La batalla de Haití no ha terminado

Miles de refugiados expulsados por Washington tras el asesinato del presidente Moïse

La batalla de Haití no ha terminado

Estado minado por la violencia de las bandas criminales y a menudo considerado “fallido”, Haití no conserva su destino en sus manos debido al constante intervencionismo de las instituciones internacionales, y también de las grandes potencias, incluido Estados Unidos. Las mascaradas electorales, la ineficacia de la ayuda internacional y el marasmo económico están obligando a los haitianos a tomar el camino del exilio.

por Jake Johnston, diciembre de 2021

A priori, la distancia que separa a Haití y Afganistán no podría ser mayor –y no solo por los océanos que hay entre ambos países–, pero el incesante azote de las intervenciones extranjeras prácticamente ha convertido en gemelas a estas dos naciones. El 7 de julio de 2021, a primera hora de la mañana, el presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por un comando integrado, probablemente, por antiguos oficiales del Ejército colombiano. Tras varios meses, la investigación sigue sin llegar a ningún sitio. A pesar de que hay más de cuarenta personas encarceladas, apenas se ha avanzado en la identificación de los cerebros de la operación. La última vez que un jefe de Estado haitiano fue asesinado, en 1915, los marines estadounidenses invadieron el país en cuestión de días y permanecieron allí 19 años. En esta ocasión, muchos se inclinaban por repetir la historia. El primer (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.