ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/03 > Los peligros del amianto

Cinismo, laxismo y consecuencias catastróficas

Los peligros del amianto

Todavía hoy se lanzan al mercado productos sin las suficientes comprobaciones para estar seguros respecto a su toxicidad. Por lo general hace falta que pasen decenas de años antes de confirmar científicamente los riesgos sanitarios que implica la puesta en el mercado de cualquier producto. El drama del amianto prueba que se impone un cambio radical. Antes de que algunos productos se propongan al público, es indispensable asegurarse de su inocuidad. Y sobre todo, tener en cuenta las opiniones autorizadas.

por Marleen Teugels y Nico Krols, marzo de 2007

Ya en 1962, una recomendación de la Unión Europea evocaba los riesgos de cáncer que implicaba el amianto, pero sólo en 2005 comenzó a regir en Europa la prohibición total de dicho material. Cabe atribuir por entero esa lentitud al trabajo de lobby de las que fueron grandes empresas del amianto-cemento, como los grupos Eternit de Bélgica y de Suiza, y a la inercia de los Gobiernos. En varios países europeos la justicia persigue actualmente a los responsables de empresas que no informaron a sus trabajadores –o que les informaron de manera insuficiente– sobre los riesgos vinculados con la exposición al amianto. En los recientes procesos contra industriales de relieve, éstos insisten en que ignoraban sus peligros.

En su fallo del 4 de septiembre de 2006, el Tribunal Correccional de la ciudad francesa de Lille condenó a la empresa Alstom Power Boilers a una multa de 75.000 euros por haber expuesto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

En España