“Se sabe que” forma parte de las afirmaciones que nos infligen diariamente los portavoces del pensamiento oficial (medios de comunicación, especialistas, responsables políticos, etc.). Así, basándose en encuestas, nos imponen supuestas evidencias, incluso sobre lo que pensamos ¡antes mismo de que hayamos podido pensarlo!
“Se sabe”, por ejemplo, que los franceses están fuertemente vinculados a la elección del presidente de la República por sufragio universal directo. Sin embargo, los resultados electorales, desde el primer escrutinio de este tipo en 1965 hasta las elecciones de 2002, permiten dudarlo. En veintisiete años, el índice de abstención en la primera vuelta de las presidenciales ha ascendido del 15,3% al 28,4%.
“Se sabe” también que los franceses valoran el equilibrio de poderes instaurado por la Constitución de la V República. Y sin embargo, en el referéndum del 24 de septiembre de 2000 destinado a reducir la duración del mandato presidencial de siete a cinco años, debilitando (...)