ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/03 > Darfur: Crónica de un genocidio negociado

Darfur: Crónica de un genocidio negociado

En la cumbre franco-africana que ha tenido lugar en Cannes el 14 de febrero, Sudán, el Chad y África central, desestabilizados por el conflicto de Darfur, se han comprometido a respetar la soberanía de sus vecinos. Pero la agitación diplomática enmascara un bloqueo político internacional basado en los desafíos petroleros. Las masacres en Darfur ya se han cobrado cuatrocientas mil víctimas.

por Gérard Prunier, marzo de 2007

Desde 2003, dos millones de personas ha huido de Darfur (noroeste de Sudán), y 250.000 desde agosto de 2006. El vecino Chad se ve desestabilizado por la afluencia de refugiados. En cuatro años, el conflicto ha provocado 400.000 muertes. Los equipos humanitarios de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) han tenido que cambiar 31 veces el lugar de implantación de sus campamentos para protegerse de la violencia. Lo cual no impidió que el 19 de enero varios de sus agentes fueran detenidos por la policía sudanesa y golpeados a culatazos en Nyala. En el curso de las masacres, fueron asesinados doce trabajadores humanitarios y otros cinco desaparecieron.

Jartum justifica los frecuentes bombardeos aéreos asimilando las víctimas a los rebeldes que se negaron a firmar la “paz” de Abuya, el 5 de mayo pasado. En realidad, el Gobierno sudanés trata sobre todo de impedir que los combatientes realicen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.