Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/03 > ¿Ha llegado la hora de un Estado binacional?

Israel - Palestina

¿Ha llegado la hora de un Estado binacional?

En Jerusalén, el 19 de febrero, Ehud Olmert y Mahmud Abbas, en presencia de Condolezza Rice, han afirmado su compromiso a favor de una solución basada sobre dos Estados. Esta declaración de principios tiene pocas probabilidades de ser aplicada, mientras tanto, se prosigue a un ritmo sostenido la colonización de Cisjordania. Esta es sin duda la razón por la que se hacen oir con más fuerza las voces proclives a la creación de un Estado binacional en todo el territorio histórico de Palestina.

por Leila Farsakh, marzo de 2007

Hace tres años, Meron Benvenisti, que fuera alcalde adjunto de Jerusalén en la década de 1970, escribió que la cuestión no era saber si algún día existiría un Estado binacional en Palestina-Israel, sino de definir qué tipo de binacionalismo se instauraría. Prestigiosos intelectuales de ambos lados, como Edward Said o Azmi Bishara, el historiador Illan Pape, las profesoras de universidad Tanya Reinhart y Virginia Tilley, al igual que los periodistas y militantes Amira Haas y Ali Abunimeh, han afirmado el carácter inevitable de esa solución. Actualmente, numerosos libros sostienen esa idea como una solución al conflicto. Todos parten de la misma constatación: el fracaso de los acuerdos de Oslo y la fragmentación de los territorios palestinos ocupados en múltiples bantustán. En síntesis, la región avanza hacia el abismo de un nuevo apartheid más que hacia la coexistencia de dos Estados independientes viables.

La idea de un Estado binacional no es nueva. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.