Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/03 > Escrutinio absolutista

Francia

Escrutinio absolutista

marzo de 2007

“Monarca republicano” para unos, “guardián de la estabilidad institucional” para otros, el presidente de la República es también la “piedra angular” de la Constitución francesa del 4 de octubre de 1958. Fervientemente discutidas en sus inicios, las instituciones aparecen poco en el debate presidencial de 2007. Sin embargo, conforman los engranajes de la democracia. Ahora bien, esta democracia atraviesa una crisis.

Charles De Gaulle, muy marcado por la impotencia del presidente Albert Lebrun en 1940 y el rápido derrumbe de las instituciones de la III República, deseaba garantizar la continuidad del Estado contra los avatares de la vida política y los acontecimientos internacionales. Por eso sostenía que el presidente, considerado árbitro, debía tener un mandato más extenso que el de los diputados (7 años frente a 5 años) y facultades propias. El general fue el primer presidente de la V República.
Híbrida, la V República conserva elementos clave del sistema (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.