ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Los enemigos de Darwin

150 años después de la publicación de “el origen de las especies”

Los enemigos de Darwin

El 24 de noviembre de 1859 se publicaba en Londres El origen de las especies, libro en el que su autor, el naturalista inglés Charles Darwin, desplegaba las bases de la teoría evolucionista y provocaba una conmoción en el mundo de las ideas equiparable a la que más tarde causarían propuestas como la teoría de la relatividad de Einstein o el psicoanálisis de Freud. Pero la virulencia con que fue combatido el evolucionismo de Darwin no tuvo paralelo, pese a las abrumadoras evidencias científicas que lo fundamentan, y continúa en nuestros días.

por Federico Kukso, junio de 2009

Si las encuestas son los termómetros que miden la temperatura de una sociedad, Estados Unidos, la nación más avanzada científicamente, tiene fiebre: a 200 años del nacimiento de Charles Darwin, sólo un cuarto de su población entiende que la evolución está tan bien demostrada como el hecho de que el agua es H2O. El resto, en cambio, prefiere cerrar los ojos, desdeñar las montañas de evidencias a favor de la teoría condensada por el naturalista inglés y seguir leyendo literalmente la Biblia. Y pensar, así, que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza y que la Tierra tiene tan sólo unos seis mil años de antigüedad.

Como si el tiempo no hubiera pasado y el siglo XIX no se hubiera despedido y quedado bien atrás, el creacionismo sobrevive. De la mano de fundamentalistas cristianos y grupos políticos conservadores se muestra vivo en Estados Unidos, con epicentros en fundaciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.