ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Están liquidando a los mineros zambianos

La India y China invierten en África austral

Están liquidando a los mineros zambianos

Desde hace décadas, las minas de cobre de Zambia atraen a empresas de todos los confines del mundo. Los años 1990 incluso vieron cómo volvían, movidos por la subida de los precios de las materias primas, industriales chinos que antaño habían construido las vías de ferrocarril para ir a Tanzania. Entre condiciones de trabajo desastrosas y estragos medioambientales, los zambianos se resignaban, mientras esperaban… el desarrollo. Brutal e imprevista, la crisis provoca saludables incertidumbres.

por Jean-Christophe Servant, junio de 2009

Peter e Irène tienen treinta años. Son ingenieros egresados de la universidad de Lusaka y trabajan desde 2006 en Chingola, una pequeña ciudad del Copperbelt (cinturón de cobre) de Zambia. La pareja es empleada de Konkola Copper Mine (KCM), la principal empresa extractiva de este país del África austral que extrae más de la mitad de su Producto Interior Bruto (PIB) de la explotación minera.

KCM, que produce el 70% del cobre nacional, ofrece condiciones de vida extremadamente “correctas” a estos hijos del neoliberalismo. Salarios netos de 5 millones de kwachas (700 euros) al mes y una participación en el capital que podrán desbloquear en 2010. Un estatuto de “cuadro” en un país donde el ingreso mensual promedio de los 400.000 empleados del sector formal ronda los 2 millones de kwachas (281 euros), mientras que el 68% de los once millones de zambianos viven con menos de 1,4 euros por día.

Por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.