ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Irán bajo la influencia del dinero

Un capitalismo de monopolios

Irán bajo la influencia del dinero

Como la elección presidencial de 2005, la de este mes gira ampliamente en torno a los problemas internos y la economía. Los candidatos “reformistas” fueron vencidos, hace cuatro años, porque se mostraron incapaces de aportar una solución a los problemas sociales, mientras que el presidente Mahmud Ahmadineyad prometió “llevar dinero del petróleo a la mesa del pueblo”. Hoy es interpelado, a su vez, sobre los resultados económicos.

por Ramine Motamed-Nejad, junio de 2009

Desde el final de la guerra con Irak en 1988, la relación de la sociedad y de la clase política iraní con el dinero ha sufrido una transformación radical, y los valores morales –en particular los religiosos–, hasta entonces dominantes, han sufrido un claro retroceso. En una obra publicada en 1998, el sociólogo Faramarz Rafi-Pour atribuye esta evolución en primer lugar a la emergencia de una minoría que ya no duda en “exhibir su riqueza”. Una actitud que el Gobierno de Ali-Akbar Hashemi-Rafsanyani no hizo más que reforzar al inicio de los años 1990, al incitar a los empresarios de la diáspora a “volver al país” con el fin de contribuir a su reconstrucción.

En el otro extremo de la escala social, la mayoría de la población ha sido golpeada por una decena de crisis, por la erosión de su poder adquisitivo y el agravamiento de sus problemas financieros. El deseo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.