ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Rehenes de la extrema derecha

Palestinos de Israel

Rehenes de la extrema derecha

A finales de marzo, el dirigente de extrema derecha Avigdor Lieberman accedió a los cargos de viceprimer ministro y de ministro de Asuntos Exteriores de Israel. De acuerdo con la línea de su partido, Israel Beiteinu (Israel, nuestra casa), el líder de origen ruso ha multiplicado, a lo largo de la campaña electoral, las declaraciones racistas hacia los palestinos de Israel. Recordaremos sobre todo las primeras declaraciones del nuevo jefe de la diplomacia en las que se lavaba las manos respecto a todos los acuerdos firmados anteriormente por su país, incluida la conferencia de Annapolis. De hecho, éstas han provocado un primer choque con la Administración de Barack Obama, que busca distensión en Oriente Próximo. Pero, en materia de política interna, el cuestionamiento de la ciudadanía de los palestinos de Israel por parte de Lieberman y su propuesta de “transferirlos” corren el riesgo de alimentar otras confrontaciones, sangrientas éstas, entre ciudadanos judíos y árabes.

por Dominique Vidal y Joseph Algazy, junio de 2009

Lealtad hacia el Estado: es su leitmotiv, pero nunca lo explicita. De manera que antes de irnos le preguntamos: “Imaginemos que usted se encuentra en la Alemania nazi. ¿Para quién sería su lealtad?” “Para el Estado”, replica sin pestañear. Esta respuesta, formulada en el Parlamento, en Jerusalén, nos deja atónitos. Tanto más porque nuestro interlocutor nos ha relatado cómo su padre abandonó el Reich después de la llegada de Hitler al poder. Que lo entienda quien pueda…

El abogado David Rotem, vicepresidente del Parlamento, pasa por ser una persona cercana a Avigdor Lieberman, el líder del partido Israel Beiteinu. Rotem reitera. “Ya sea judío, musulmán o cristiano, un ciudadano debe mostrarse leal con el Estado. Si no lo hace, no es un ciudadano”. Y al mismo tiempo ataca al rabino Meyer Hirsh, a quien considera culpable de haberse encontrado con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, y a los diputados árabes que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Algunas cifras

Recuadro

Algunas fechas