ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/01 > Los cabotajes diplomáticos de Donald Trump

¿A qué escuelas estratégicas se puede acercar la política exterior estadounidense?

Los cabotajes diplomáticos de Donald Trump

El acceso al poder de Donald Trump hace un año ha modificado la posición de Estados Unidos en varios temas importantes: acuerdos comerciales, cambio climático, enfrentamiento con Corea del Norte y con Irán o alineación incondicional con Israel. No obstante, la ruptura reivindicada con un pasado inmediato conlleva numerosos elementos de continuidad con ciertas escuelas históricas de la diplomacia estadounidense.

por Olivier Zajec, enero de 2018

El 6 de noviembre de 2017, en un artículo iracundo del The New York Times titulado “El aniversario del Apocalipsis”, la columnista Michelle Goldberg reflexionó sobre el primer año del mandato de Donald Trump. Lo describía como una “pesadilla”, durante la que “lo impensable se ha convertido en cotidiano”. A juzgar por la retahíla de reproches que se le dirigen al multimillonario desde el conjunto de expertos y de las elites de “BosNyWash” (Boston-Nueva York-Washington), Goldberg no parece ser la única en experimentar un sentimiento de desposesión en relación con la evolución que está viviendo Estados Unidos desde la investidura de su presidente número 45.

El desajuste entre la Administración actual y las elites tradicionales estadounidenses se revela en la escena política interna. El presente, agitado por las declaraciones y caprichos de Trump, así como por las denuncias de unos opositores cada vez más crispados, parece cada vez más una pelea (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.