ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/01 > La isla de Iki quiere salvar el atún

Pescadores contra la sobrepesca en el mar de Japón

La isla de Iki quiere salvar el atún

En una pequeña isla al sur del mar de Japón, más de trescientos pescadores llevan a cabo una lucha por frenar el declive de la población de atún rojo en el Pacífico. Cuestionan la pesca intensiva y denuncian a la agencia gubernamental que la defiende. En Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, su lucha resulta ser una ardua tarea.

por Yuta Yagishita, enero de 2018

Cuando habla del atún más grande que ha capturado, Nakamura Minoru, pescador de 49 años de la isla de Iki (Japón), se pone repentinamente serio: “Pesaba 319 kilos –cuenta con el acento cantarín de esta isla de 27.000 habitantes, situada a medio camino entre la península coreana y la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón–. El atún era tan grande que no pude introducirlo en la bodega de mi barco, así que tuve que atarlo al casco”.

Como pescar una presa de tal tamaño no es habitual, el acontecimiento ocupó los titulares del periódico local. En el artículo, que data de 2013, se ve a Nakamura sonriendo con orgullo junto a un inmenso pez plateado de 2,7 metros de largo, colgado de una grúa. En la foto, a pesar del tamaño extraordinario de su trofeo, el pescador no parece estar verdaderamente emocionado. La precariedad de la vida de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Población de atún rojo en el Pacífico norte

Miniatura del mapa