Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/01 > La guardia panarabista de Bachar el Asad

Un actor desconocido en el conflicto

La guardia panarabista de Bachar el Asad

El régimen sirio debe su reconquista del territorio no solo a la aviación rusa, sino también a las unidades extranjeras que luchan para que perdure: el Hezbolá libanés, las brigadas chiíes iraquíes o afganas o los altos mandos militares iraníes. Menos conocida, la Guardia Nacionalista Árabe asume una ideología panarabista y socializadora y pone de relieve de forma sistemática su dimensión islámica.

por Nicolas Dot-Pouillard, enero de 2018

Desde mayo de 2013, la Guardia Nacionalista Árabe (GNA) moviliza a varios centenares de voluntarios originarios del Magreb y de Oriente Próximo junto a las Fuerzas Armadas sirias. Aunque su número exacto se mantiene en secreto, Bassel al Kharet, su responsable en Alepo, reconocía en febrero de 2017 la muerte de 150 “mártires” nacionalistas árabes en Siria desde hacía cuatro años. El mes siguiente, la GNA anunciaba también el fallecimiento de uno de sus comandantes, Iyad Jabbouri, de nacionalidad iraquí, en la provincia de Palmira durante los combates contra la Organización del Estado Islámico (OEI). Aunque la Guardia también interviene en Homs o en Quneitra, en los Altos del Golán sirios, es en la zona de Guta Oriental, al este de Damasco, donde más combate, como refuerzo de la cuarta brigada del Ejército gubernamental en los enfrentamientos contra los diversos grupos de la oposición.

Tras las reconquistas del verano de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.