ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Lo que cambia para las mujeres

En Latinoamérica, progresos políticos y conservadurismo de la sociedad

Lo que cambia para las mujeres

Desde hace algunos años, varias dirigentes han tomado las riendas de ciertos Estados latinoamericanos. El surgimiento de estas prominentes figuras políticas sugiere una mejora –generalmente tímida– de la condición de la mujer en la región. ¿Permitirá esta nueva situación acelerar el cambio?

por Lamia Oualalou, enero de 2012

El 9 de marzo de 2001, el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, estrenó una curiosa manera de lidiar con la tradicional dominación masculina en Colombia: esa noche, entre las 19:30 hs y la 1 de la mañana, en la ciudad sólo pudieron conducir las mujeres. Preocupado por la igualdad, la semana siguiente Mockus entregó la ciudad al disfrute exclusivo de los hombres, en las mismas condiciones. ¿Las mujeres por un lado y los hombres por otro? Desde hace algunos años, sucede que los progresos en la igualdad entre hombres y mujeres siguen otros cursos, sobre todo en el ámbito político. Y las latinoamericanas no lo lamentan.

En los últimos años, en el continente cuatro mujeres han ocupado el cargo máximo. Cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió el mando en Argentina, en 2007, muchos observadores la compararon con su compatriota Isabel Martínez de Perón (la primera mujer en el mundo en convertirse (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.