ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Instrucciones de uso

Exposición de Cézzane en París

Instrucciones de uso

En el Palacio de Luxemburgo, en París, hay actualmente una magnífica exposición de setenta y cinco cuadros de todos los periodos de la vida de Paul Cézanne, además de un catálogo espléndido y muy exhaustivo, y esto nos ofrece la oportunidad de contemplar a este pintor, en toda su originalidad, una vez más.

por John Berger, enero de 2012

Cualquier europeo que haya vivido durante el siglo XX y haya sido un apasionado de la pintura ha tenido que aceptar el logro, el misterio, el fracaso y el triunfo del trabajo de Paul Cézanne a lo largo de su vida. Murió seis años después de que comenzara el siglo, a la edad de sesenta y siete. Fue un profeta, aunque, como muchos profetas, eso no fue lo que se propuso ser.

Para mí, después de una amistad de toda una vida con él, la actual exposición en el Palacio de Luxemburgo de París constituye una revelación.

Me olvidé del impresionismo, del cubismo, de la historia del arte del siglo XX, del modernismo, del postmodernismo y solamente vi la historia de la pasión de Cézanne, de su relación con lo visible. Y lo vi como un diagrama, uno de esos diagramas que encuentras en un folleto de instrucciones sobre cómo utilizar un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

John Berger

LMD en español