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El compromiso histórico como estrategia

Lucio Magri fue uno de los principales dirigentes de la izquierda italiana y, al mismo tiempo, uno de sus más destacados intelectuales. De muy joven fue promovido a cargos importantes de dirección cuando el entonces Secretario General del Partido Comunista Italiano, Palmito Togliatti, deseaba rejuvenecer los cuadros del Partido, impulsando una nueva generación de dirigentes.

Junto con Rossana Rossanda y Luciana Castellina, entre otros, Magri constituyó un grupo crítico de izquierda a la política del PCI, especialmente cuando Enrico Berlinguer –que sucedió a Togliatti en la dirección del Partido– promovió la política del compromiso histórico, que abandonaba la estrategia de la alianza comunista-socialista, concediendo un espacio fundamental a la Democracia Cristiana. El grupo salió del PCI y fundó el movimiento llamado Il Manifesto, que pasó a publicar el diario con el mismo nombre.

Más adelante, el grupo fue invitado por el propio Berlinguer para retornar al PCI, cuando el máximo dirigente del Partido se proponía hacer un giro a la izquierda. De vuelta al PCI, el grupo sufrió la muerte de Berlinguer un mes después de su retorno y acompañó el triste camino del PCI hacia su cambio de nombre y su disolución como partido comunista.

Magri fue partícipe de toda esa trayectoria, siendo el único dirigente que votó en contra del cambio de nombre del PCI [El otro dirigente con la misma posición, Pietro Ingrao, estaba de viaje]. Magri cuenta la tristeza de su salida del histórico edificio en la strada delle Boteghe Oscure, sede del PCI, caminando hacia su casa, en el mismo centro de Roma, con la sensación de que un periodo histórico se terminaba y que su vida se iba en ese pasado.

Desaparecido el Partido –considerado la memoria histórica del proletariado– Magri se propuso hacer una historia del comunismo italiano que, por el papel relevante que tuvo a escala internacional y por las estrechas relaciones con el movimiento comunista internacional, en parte cubre también la historia del movimiento internacional de los partidos comunistas y sus relaciones con la URSS.

En ese intervalo de tiempo, cuando se dedicaba a escribir el libro, enfermó Mara, su compañera de toda una vida. Un proceso doloroso de tres años hasta su muerte, para completar el cuadro de final de vida para Magri. Pensó en proceder como había hecho André Gorz, pero Mara le pidió que primero terminara su libro.

El Sastre de Ulm –del que presentamos un capítulo y que fue coeditado por CLACSO con la Editorial Prometeo– es una obra imprescindible para la comprensión de la historia de la izquierda a lo largo del siglo XX. En primer lugar, porque casi toda la bibliografía sobre los cambios radicales en las correlaciones de fuerza en el plano internacional y en cada país son generalmente de derecha, con sus valores y sus ópticas. Magri hace un balance desde la misma izquierda, con sus dilemas y alternativas.

En segundo lugar, porque la desaparición del partido comunista más grande de Occidente quedaría sin historia, incluyendo su triste final, en el caso de que alguien como Magri, con su trayectoria y capacidad de análisis, no hubiese asumido esa tarea.

En tercer lugar, porque retoma la dura tarea de hacer balances de las derrotas desde la misma izquierda, sin ninguna solución fácil del tipo –“yo siempre dije que iba a terminar mal”– o de la subestimación del tamaño de la derrota.

Su lectura puede ser útil al pensamiento crítico latinoamericano no sólo desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista teórico, de la articulación entre reflexión teórica y estrategias políticas.

Emir Sader - Secretario Ejecutivo CLACSO

por Lucio Magri, enero de 2012

Alentado por estos primeros éxitos parciales, Berlinguer decidió que podía y que se debía elaborar y ofrecer, al partido y al país, una propuesta política orgánica y de largo alcance. Y así lo hizo publicando en Rinascita un ensayo, en tres entregas, al que confería el valor de una plataforma estratégica, y en efecto, se atuvo a este a lo largo de los años setenta. Dicho ensayo convenció e involucró a todo el grupo dirigente del PCI, sin objeciones, salvo las de Longo; y la base del partido, tras algún desconcierto, lo asumió y se esforzó en apoyarlo.

Incluso quienes más tarde mostraron perplejidad a propósito de las decisiones que la ponían en práctica (Ingrao y Natta, por ejemplo), no protestaron por la implantación de esa propuesta política. Incluso cuando el mismo Berlinguer, varios años después, constatando con arrojo la insostenibilidad y los deficientes resultados, asumió la responsabilidad de modificarla profundamente, (...)

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Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia); Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (México); Suzy Castor (Haití); Marilena Chauí (Brasil); Florestan Fernandes (Brasil); Orlando Fals Borda (Colombia); Edelberto Torres Rivas (Guatemala); Luis Tapia (Bolivia); Boaventura de Sousa Santos (Portugal), René Zavaleta Mercado (Bolivia); Enzo Faletto (Chile); Carmen Miró (Panamá); Emir Sader (Brasil); Raul Prada Alcoreza (Bolivia); Márgara Millán (México); Pedro Páez Pérez (Ecuador); Mabel Thwaites Rey (Argentina); entre otros.

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CLACSO es una red de más de 300 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 25 países: www.clacso.org

El texto del presente Cuaderno es parte de El sastre de Ulm: el comunismo del siglo XX: hechos y reflexiones, Lucio Magri, Buenos Aires, CLACSO, 2011.

También disponible en www.biblioteca.clacso.edu.ar