ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Helenio Herrera, entrenador de fútbol y filósofo

El primer gran genio del balompié

Helenio Herrera, entrenador de fútbol y filósofo

Los entrenadores de fútbol son ahora tan célebres o más que los mejores jugadores estrellas. En España, da testimonio de ello la rivalidad de José Mourinho, míster del Real Madrid, y Josep Guardiola, técnico del Barcelona. No siempre fue así. Los entrenadores vivían en un casi anonimato, olvidados por la prensa. Hasta que llegó, en los años 1950, Helenio Herrera, un genio que transformó de arriba abajo la estrategia del fútbol. Cuando se acaban de cumplir quince años de su muerte en Venecia, es una ocasión de recordar al que, para muchos, ha sido el mejor entrenador de futbol de España.

por Ramón Chao, enero de 2012

Helenio Herrera (HH) había sufrido en 1997, a sus 84 años, una crisis cardíaca en Madrid. Se lo llevaron urgentemente a Venecia. Con toda parsimonia dice a los camilleros: “Esperad un poco, pues no terminé de afeitarme.” Después de muerto, y bien rasuradito, en la cama quedó una carta de una forofa perdidamente enamorada de él.

En resumen, murió un caballero del fútbol como pocos. Mantuvo su actitud integra hasta el final: entre sus últimas voluntades figuran la de donar su cuerpo a la investigación científica, y que enterraran los restos irrecuperables “en un lugar alto, donde les diera el sol”.

Sus inicios en la vida se vieron sembrados de sucesos dignos de una novela de Zola. María Gavilán, su madre, había sido “vendida” en el mercado de Gibraltar a una familia inglesa tras haberle mirado la dentadura como a los caballos. Le amañaron un camastro debajo del vertedero de la cocina (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español