ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > ¿Quién ha ganado la guerra en Libia?

Multiplicación de los centros de poder

¿Quién ha ganado la guerra en Libia?

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que oficia de poder central en Libia, no es ampliamente reconocido por la población. No dispone de la legitimidad de haber conducido el derribo de la dictadura, ni del poder de las armas, actualmente en manos de las milicias. La reconstrucción de un Estado de derecho tropieza con la militarización de la sociedad, con el repliegue de las identidades clánicas y religiosas y también con la intervención de actores extranjeros.

por Patrick Haimzadeh, enero de 2012

Este 5 de noviembre, víspera de la fiesta de Aid al-Adha (o Aid el-Kabir), la principal preocupación de los habitantes de Trípoli es conseguir el cordero que será sacrificado conforme a la tradición musulmana. A 25 dinares libios (alrededor de 20 euros) el kilo, es decir, el doble de su precio antes de la guerra, muchas familias tuvieron que comprar cordero importado de Turquía, menos caro pero también menos apreciado. Si bien durante el día la vida parece normal, las noches son claramente más agitadas, a causa de los reiterados incidentes entre grupos armados.

Estos últimos días, se trató principalmente de altercados entre habitantes armados de algunos barrios y los thuwar de la ciudad de Zintan, cuyo batallón cumplió un papel decisivo en la “liberación” de la capital junto a los batallones de Misrata, Trípoli y otras ciudades del oeste libio (Yefren, Jadu, Rujban). Con unos 1200 hombres armados en Trípoli, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.