Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > La soledad armenia

Alianzas inciertas y recomposiciones estratégicas en el sur del Cáucaso

La soledad armenia

Para zanjar la cuestión del Alto Karabaj, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, escogió la fuerza y provocó la salida masiva de la población del enclave. Llevada a cabo gracias a las armas procedentes de Turquía e Israel, esta “solución” militar traduce también el aislamiento creciente de Armenia y no hace sino establecer una conclusión provisional a la inestabilidad en el Cáucaso.

por Vicken Cheterian, diciembre de 2023
JPEG - 104.6 KB
ANUSH DAVTYAN. – De la serie “Route du tapis”, 2022-2023

La ofensiva militar en ­Alto Karabaj emprendida por Azerbaiyán el 19 de septiembre le ha permitido hacerse con el control de este enclave armenio situado en territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano y ha provocado la huida de toda su población. Para Ereván, la implantación de un estricto bloqueo durante nueve meses, la negativa de la parte azerbaiyana a comprometerse a respetar los derechos culturales y políticos de los armenios de Alto Karabaj –también llamado Nagorno Karabaj– y el discurso de odio difundido por las más altas autoridades de Bakú crearon un clima destinado a provocar esta huida masiva y tiene visos de limpieza étnica. Oficialmente, la puerta para el retorno de los armenios se mantiene abierta. Pero la falta de garantías concretas de seguridad y los resentimientos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.