Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > La seguridad privada devora al Estado búlgaro

Boxeadores, luchadores, halterófilos y expolicías

La seguridad privada devora al Estado búlgaro

El sector de la seguridad privada emplea a unas 130.000 personas en Bulgaria, es decir, 18 guardias por cada 1000 habitantes, frente a los 2,3 en Francia y 0,7 en Italia. Lejos de limitarse a la protección de bienes, son una suerte de sucedáneo que sustituye a los servicios públicos y prosperan en la encrucijada de múltiples intereses, entre la esfera política, el mundo de la delincuencia y el poder del dinero.

por Charles Perragin, diciembre de 2023
JPEG - 69.3 KB
ASEN STAREICHINSKI. – Cartel búlgaro de la película polaca “Los dos señores N”, 1962

Ya no hay quien venga a vivir a Novo Jelezare. Los silos se oxidan bajo el sol y los edificios de la granja han caí­do en la ruina. En esta remota aldea de la llanura de Tracia, ni un alma asoma por las calles a la hora de la siesta. Tanto el atrio de la iglesia como la plaza del ayuntamiento, todo está desierto. Dimitar Gargov, con su bigote gris a juego con su chaqueta, parece un sheriff norteamericano. Agente de una empresa de seguridad local, Traffic Sot, Gargov a veces hace rondas sin avisar cuando no está repartiendo comida, medicinas o leña para el invierno. “Podrías morir aquí y nadie se daría cuenta durante meses”, comenta mientras golpea una puerta. La señora (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.