Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > Geopolítica abisal

Los fondos marinos, objetos de deseo profundos

Geopolítica abisal

¿Se apoderará la minería de las grandes fosas oceánicas? Más allá de las dificultades técnicas, la cuestión plantea un embrollo diplomático. El derecho internacional garantiza que los países en desarrollo se beneficiarán en primer lugar de esa explotación, pero los Estados occidentales apuntan a cuestiones ecológicas para frenar los proyectos de extracción.

por Didier Ortolland, diciembre de 2023

A finales de junio de 2021, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), con sede en Kingston (Jamaica), recibió una carta muy dura del presidente de Nauru, un microestado de Oceanía. La ISA, creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) en 1994, es la encargada de gestionar –hasta entonces con relativa indiferencia– lo que se conoce como la “Zona”, es decir, los fondos marinos situados más allá de los límites de las zonas económicas exclusivas (ZEE) o de la plataforma continental ampliada de los Estados, es decir, alrededor del 56% del suelo de los mares y océanos. Para ello, esta institución ha elaborado un importante corpus jurídico y ha otorgado a institutos de investigación científica y empresas 31 concesiones de exploración, que a la larga tienen como fin pasar a ser contratos de explotación. Rebosantes de manganeso, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Explotación del lecho oceánico

Miniatura del mapa

Artículo siguiente

Los dos cuerpos del presidente