Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > Bajo el radar mediático, la batalla de las cifras, hechos consumados...

Dossier: Gaza, la onda de choque

Bajo el radar mediático, la batalla de las cifras, hechos consumados...

diciembre de 2023
JPEG - 37.2 KB
TAYSIR BATNIJI. – De la serie “Actualité retardée” (‘Actualidad atrasada’), 2015

Bajo el radar mediático

Cientos de miles de manifestantes se han congregado en todo el mundo para exigir un alto el fuego duradero y condenar la desproporcionada “respuesta” israelí tras el 7 de octubre. En particular, en las siguientes fechas (lista no exhaustiva):

13 de octubre, Kuala Lumpur: 15.000 personas (Le Monde, 17 de octubre).

21 de octubre, Barcelona: entre 20.000 y 70.000 personas según cifras de la policía y los organizadores (El Periódico, Barcelona, 21 de octubre).

28 de octubre, Estambul: 1,5 millones de personas según las autoridades (Le Monde, 29 de octubre).

4 de noviembre, Washington, Freedom Plaza: varias decenas de miles de personas (Radio Televisión Suiza, 4 de noviembre).

11 de noviembre, Londres: unas 300.000 personas (Euractiv, Bruselas, 12 de noviembre).

18 de noviembre, París: entre 60.000 manifestantes según los organizadores y 7000 según la prefectura (Le Parisien, 18 de noviembre).

La batalla de las cifras

Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, Cisjordania contaba con 3,1 millones de habitantes en 2021, y la Franja de Gaza, con 2,1 millones. Si se les añade los 1,9 millones de árabes registrados como tales por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, el territorio de la Palestina histórica cuenta con 7,2 millones de palestinos, 6,9 millones de judíos y 472.000 “otros”. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) contabiliza, además, 3,4 millones de refugiados palestinos en los países vecinos.

Hechos consumados

El pasado 27 de septiembre, el coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Próximo presentó la situación en la zona ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tor Wennesland señaló que las autoridades israelíes habían seguido adelante con el plan ilegal de construcción de 6300 viviendas en la zona C de Cisjordania, lo que incluía la regularización retroactiva de tres puestos de avanzada; entretanto, progresa la construcción de miles de viviendas en Jerusalén Este. El 11 de septiembre, se presentó un proyecto de construcción de 3500 alojamientos en unas tierras pertenecientes a la Iglesia ortodoxa griega. Paralelamente, siguen las demoliciones e incautaciones de propiedades palestinas. “Los niños son expulsados de los lugares donde viven”, explicó.

Desaprobación

El 22 de julio de 1946, una explosión en el sótano del hotel King David de Jerusalén, sede del Gobierno británico en Palestina, causó cerca de un centenar de víctimas mortales. Al igual que algunos otros, el atentado fue reivindicado por Irgún, una organización clandestina por entonces dirigida por Menájem Beguín, futuro ministro de Israel entre 1977 y 1983. Dos días después, el cónsul general de Francia escribió al presidente del Gobierno francés Georges Bidault: “La agencia judía, la prensa hebrea, han manifestado su desaprobación. No por ello es menos cierto que el conjunto de la población judía aprueba en secreto a los terroristas, incluso en presencia de excesos como este”.

Un apoyo de peso

El pasado 2 de noviembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan de ayuda a Tel Aviv por valor de 14.300 millones de dólares. En 2016, el presidente Barack Obama hizo que se aprobara una ayuda militar de 38.000 millones de dólares para el decenio 2017-2028. “Desde la Segunda Guerra Mundial, Israel ha sido en conjunto el mayor beneficiario de la ayuda exterior estadounidense”, señalaba en marzo de 2023 un informe del Congreso estadounidense, que evaluaba el total en 158.000 millones en dólares corrientes.

Lítotes

Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el canciller alemán Olaf Scholz consideró el 18 de noviembre “urgente mejorar la situación humanitaria” en la franja de Gaza, donde más de 12.000 personas habían perdido la vida como consecuencia de los bombardeos indiscriminados lanzados por Tel Aviv. Preguntado dos días antes por la cadena estadounidense CBS News, Netanyahu había explicado: “Es lo que intentamos conseguir: que haya el mínimo número de víctimas civiles. Por desgracia, el éxito no nos premia [nuestros esfuerzos]”.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierGaza, la onda de choque

¿Qué destino espera a los habitantes de Gaza? Tras décadas de dominación israelí, se perfila la perspectiva de una nueva Nakba marcada por la expulsión de poblaciones civiles
  • Palestina, el fantasma de la expulsión

    Gilbert Achcar
    Las represalias indiscriminadas de Israel en respuesta a las masacres cometidas por Hamás en su territorio han devastado Gaza. A los miles de muertos y heridos se suma ahora el riesgo de que los palestinos sufran un desplazamiento masivo.
  • El viejo sueño de un Estado binacional

    Shlomo Sand
    La esperanza de un Estado binacional para judíos y árabes, antaño acariciada por una rama del movimiento sionista, es ya poco menos que una utopía
  • Miedos cruzados e instrumentalización de la memoria

    Sophie Bessis
    Al temor al resurgimiento de una judeofobia violenta se le enfrenta el de una repetición de la Nakba de 1948. Aunque es preciso tener presentes ambas angustias para pensar la paz, conviene no olvidar que, en esta guerra, los palestinos son los más débiles y los peor protegidos
  • En Berlín, la política de lo peor en nombre del bien

    Pierre Rimbert
    Aliado indefectible de Israel por razones históricas de fácil comprensión, Alemania ha derivado desde el 7 de octubre hacia una posición de apoyo incondicional al Gobierno de extrema derecha de Tel Aviv. Y reprime a las poblaciones musulmanas en nombre de la lucha contra el antisemitismo
  • Crear para existir, dar testimonio y luchar

    Olivier Pironet
    Para los artistas palestinos, el arte es una vertiente de la resistencia contra la ocupación israelí. Esta lucha patriótica pretende cultivar la memoria nacional y contrarrestar los efectos mortíferos del exilio y del desarraigo. De Jerusalén a París, y pese a su renombre mundial, estos creadores tienen que vérselas con la (...)
  • Una voz amordazada

    Grégory Rzepski
    El 8 de noviembre, el Consejo de Estado francés dio su visto bueno a la expulsión de Mariam Abu Daqqa. Dos días después, esta ponía rumbo a El Cairo. Las autoridades, la derecha y el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) no habían dejado de poner trabas a un ciclo de conferencias en Francia de esta feminista palestina de izquierdas, organizado a invitación de, entre (...)
  • Una historia singular, un racismo entre otros

    Philippe Descamps
    El mundo ha conocido desde el 7 de octubre un recrudecimiento de las declaraciones o muestras de hostilidad hacia los judíos. Estas demostraciones de racismo acaecen mientras se registra en Francia, a lo largo de los años, una progresión general de la tolerancia y una mayor integración de esta minoría
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Opinión respecto a los judíos en su propio país

  • América Latina se desmarca

    Meriem Laribi
    Cerca de 10.000 kilómetros separan las costas latinoamericanas de los territorios palestinos, pero desde La Habana a Santiago, la escalada de violencia en Oriente Próximo suscita posicionamientos tan firmes como poco comunes en el escenario internacional