Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > Una comunicación al servicio del Ejército

De la cultura del secretismo a la exhibición en TikTok

Una comunicación al servicio del Ejército

Desde la década del 2000 y las operaciones contra los grupos terroristas, el Ejército francés ha adoptado la costumbre de imponer a los periodistas el anonimato sistemático de los militares en sus reportajes. Con la excusa de la seguridad, se ha vuelto difícil rastrear el recorrido profesional o verificar la credibilidad de los autores de las declaraciones. Una regulación de la palabra pública que sobrepasa con mucho las reglas de protección previstas por la legislación francesa.

por Romain Mielcarek, diciembre de 2023

“Les gusta contar trolas”. En privado, el oficial de alto rango se muestra molesto. El responsable de comunicaciones, por el contrario, se siente orgulloso: ha hecho una buena jugada al lograr que una gran cadena de televisión realice un reportaje sobre soldados en acción que se emitirá en horario de máxima audiencia. Arena hasta donde alcanza la vista, paisajes exóticos, el gemido de los rotores de los helicópteros, acción y adrenalina… La clase de reportajes que consigue que a los chavales les entren ganas de alistarse.

El problema es que los soldados a los que debían acompañar las cámaras han exigido un anonimato extremo. Con las caras cubiertas con pasamontañas, al principio solo aceptan dar apodos para presentarse. El realizador protesta: en televisión hacen falta personajes reconocibles que encarnen el relato para despertar el apego, cuando no la identificación, del espectador. Un mando entra en escena y llama al orden a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.