¿Se está atascando la maquinaria económica china? Eso es lo que da a entender una sucesión continua de análisis y comentarios pesimistas, cuando no alarmistas, publicados a lo largo del presente año. Para Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, la economía china se asemeja a una “bomba de relojería”. Algo menos descomedido se muestra el semanario The Economist, que en su portada del 13 de mayo se limitó a plantear la pregunta “Peak China?” (‘¿Ha alcanzado China su apogeo?’). El año pasado se usó la misma expresión –aunque sin signo de interrogación– en un libro muy comentado en Washington que lleva por título Danger Zone: The Coming Conflict with China (‘Zona de peligro: el futuro conflicto con China’), obra de los politólogos Hal Brands y Michael Beckley. En su opinión, la República Popular China tiene hoy todos los visos de una potencia “en declive pero resistente” cuyas ambiciones defraudadas alimentarán (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > ¿Se ha averiado la economía china?
La prensa occidental se deleita con la idea de un crac financiero de Pekín
¿Se ha averiado la economía china?
A cada cierto tiempo, la prensa occidental bulle con la predicción de que la economía china se encuentra al borde del colapso. Aunque la invalidación sistemática de sus certezas debería incitar a los oráculos modernos a la prudencia, ello no sugiere que China sea ajena a las convulsiones. Ahora bien, sin acercarse a la bancarrota, el gigante asiático se enfrenta a serios desafíos: el consumo interno no acaba de despegar y el sector inmobiliario, arrastrado por las deudas de los gigantes de la construcción, se desmorona. En el de las tecnologías avanzadas, algunas empresas, como Alibaba, han sido puestas en vereda, mientras que otras como Huawei atraviesan dificultades debido al embargo estadounidense.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.