Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > La revolución molecular.

La revolución molecular.

Félix Guattari
Errata naturae, Madrid, 2017,
568 páginas, 26,90 euros.

por Clara Bleda, abril de 2017

El filósofo intuía que a finales del pasado milenio nos hallábamos inmersos en un nuevo tipo de guerra de los Cien Años, “precedida por la explosión de una mirada de revoluciones ‘a largo plazo’ que han sido reprimidas durante demasiado tiempo”. Mientras los predicadores anunciaban la muerte de la política, el fin de la lucha de clases, la implosión social y la necesidad de una vuelta a los valores eternos del monoteísmo, al tiempo que los habitantes de los países ricos se aferraban a los privilegios adquiridos, la mitad de la población mundial sigue privada de agua potable, un tercio sufre de desnutrición y quinientos millones de seres humanos son analfabetos. Entre otras vicisitudes. Este tipo de orden social, sostiene Guattari, sólo puede mantenerse gracias a la expansión continua de los medios policiales y militares, así como de los sistemas de control institucional y mediático. “La revolución social que está por venir será molecular, o no será. Será permanente, se producirá al nivel de lo cotidiano, exigirá un constante análisis de las formaciones del deseo cuya función es someternos a formaciones de poder cómplices del sistema actual. Si no, el poder del Estado y la burocracia la absorberán”.

La lucha contra el capitalismo contemporáneo no reside de forma exclusiva en la oposición a la servidumbre material y a la represión visible, sino que implica también la creación de una multitud de líneas de fuga y de auténticos sistemas de vida alternativos.

Félix Guattari (1930-1992) fue psicoanalista y filósofo. Junto con Gilles Deleuze escribieron varias obras del pensamiento contemporáneo.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Clara Bleda