ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/11 > La oligarquía, el Partido Socialista y Bernard-Henri Lévy

La oligarquía, el Partido Socialista y Bernard-Henri Lévy

Las movilizaciones sociales en Francia, en los transportes y en la función pública, ¿contribuirán al equilibrio en un clima general caracterizado por la ofensiva de las fuerzas conservadoras? A partir de la elección el pasado mes de mayo de Nicolas Sarkozy, las decisiones del Gobierno no han dejado de favorecer a los más privilegiados (fiscalidad) y de desestabilizar a los más vulnerables (derecho laboral, cobertura médica, inmigración). Esta ofensva ha encontrado escasa resistencia, en parte porque algunos sindicatos y partidos políticos parecen ante todo deseosos de negociar las condiciones de su derrota. La principal formación opositora, el Partido Socialista (PS), que ya ha proporcionado cantidad de ministros y miembros de comisiones oficiales al nuevo poder, se dispone ahora a reemplazar su antigua estrategia de unión de la izquierda por una alianza con el centro, y a proclamar con más solemnidad su apoyo al mercado, al liberalismo, al individualismo, como ya lo hicieran los trabajadores británicos y el antiguo Partido Comunista italiano. Esta orientación vuelve a situar en el centro del debate ideológico francés a un intelectual de crédito declinante pero de invasora presencia mediática: Bernard-Henri Levy.

por Serge Halimi, noviembre de 2007

El pasado 17 de septiembre, Bernard Arnault ofreció una simpática recepción, con ocasión de los sesenta años de Dior. Champán Dom Pérignon, caviar, “75 maitres para 25 mesas”, “14 cocineros”. “300 sillas estilo Luis XVI realizadas para el evento”, “4.000 rosas para los centros de mesa y los adornos florales”, “8.000 ramitas de muguete”, “3.800 pequeños búcaros para mantenerlas en agua”: no se reparó en gastos. Es que los 270 comensales no eran para menos: la ministra de Justicia Rachida Dati, el ministro del Interior Brice Hortefeux “y su mujer en Dior”, el intendente de París Bertrand Delanoë, “Claire Chazal, en Dior”, Hubert Védrine y Jean-François Copé, el cantante Elton John, “Frédéric Mitterrand y la baronesa Ernest-Antoine Sellière”, “la emperatriz Farah”, “Christine Ockrent, en Dior, en la misma mesa que Hélène Arnault”, etc. También estuvo presente el primer ministro François Fillon, que cuatro días después de la recepción señaló: “Estoy (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Dos antecedentes

Recuadro

Todos nazis