ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/11 > La Revolución de Octubre ante la historia

Herederos inesperados del régimen zarista

La Revolución de Octubre ante la historia

“Los crímenes del comunismo”, es el título del número especial de la revista Historia. Ochenta años después de la toma del Palacio de Invierno, es como si la experiencia social emprendida entonces se redujera únicamente al estalinismo y al gulag. Lejos de esa visión unilateral, el historiador Moshe Lewin resitúa el comunismo soviético en la historia de Rusia y reflexiona sobre las lecciones que se pueden extraer de él. Reflexiona también sobre el desarrollo y el declive de los sistemas políticos en general y, en particular, sobre aquellos que invocan el socialismo.

por Moshe Lewin, noviembre de 2007

La Revolución de Octubre de 1917 marcó la historia del siglo XX. Originó polémicas numerosas, justificaciones y proclamaciones i­deológicas, estampas con dibujos alusivos y condenas inapelables que para muchos observadores se confunden con la realidad. La perpetuación de estas representaciones, ancladas en el acontecimiento fundacional que fue la toma del Palacio de Invierno, contribuye a enmascarar la realidad en la mente de mucha gente. Así, en 1917, lo que predominaba era la conmoción de todas las instituciones dirigentes (el ejército, la policía, el aparato estatal, el ámbito económico, las opiniones y la percepción de la vida política) y un caos que pesaría profundamente sobre las decisiones de los bolcheviques.

Muchas veces, por otra parte, lo que está en juego en el escenario soviético no tiene relación ni con la escenografía ni con el discurso, lo que da como resultado una historia llena de sorpresas pues está enmarcada en un espacio en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.