ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/11 > Vía libre para transformar el Ecuador

Con la oposición de la oligarquía, la banca, los medios de comunicación, Estados Unidos...

Vía libre para transformar el Ecuador

Los ecuatorianos, al elegir el 30 de septiembre pasado una Asamblea constituida mayoritariamente por partidarios del presidente Rafael Correa, le han puesto en la mano todas las cartas para cambiar las reglas del juego político-económico. La derecha, derrotada ampliamente en las urnas, se pone en pie de guerra para enfrentarse a su proyecto: economía regulada, redistribución social, democracia participativa, integración regional, “socialismo del siglo XXI”… Pero los vientos de cambio ya soplan por toda la región.

por Hernando Calvo Ospina, noviembre de 2007

“Ahora es cuando comienza el reto del cambio”, dice Rocío Peralbo, periodista y reconocida militante por los derechos humanos. “Todas las condiciones están a favor, seremos los únicos culpables si esta vez fallamos”.

La historia del Ecuador no conocía un triunfo electoral tan arrollador como el obtenido por el movimiento Alianza País, el último 30 de septiembre. El 70% de votantes entregó la confianza a los candidatos que comparten proyecto con el presidente Rafael Correa Delgado. Con ochenta representantes, de ciento treinta, tendrán la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente con lo cual el jefe de Estado podrá “refundar la República”, y poner en marcha un modelo de desarrollo en ruptura con el neoliberalismo.

Alianza País comenzó como proyecto a finales de 2005. “No se trata de una agrupación de iluminados, sino de un movimiento que se fue nutriendo de las luchas y esfuerzos de muchos sectores sociales y políticos”, explica el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.