Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > ¡La crisis está siendo un éxito!

¡La crisis está siendo un éxito!

Manel Fontdevila
Astiberri, 2011, Bilbao,
88 páginas, color, cartoné, 12 euros.

por Marc Pastor i Sanz, mayo de 2011

Con la crisis económica y financiera como eje conductor, esta obra recoge lo mejor de las viñetas publicadas por Manel Fontdevila entre 2008 y 2011 en el diario Público. Auténtico renovador del humor gráfico en la prensa actual, el autor se muestra en este pequeño gran libro como un excelente dibujante y un observador inteligente y crítico. En efecto, a su habilidad para recrear un universo propio y caricaturesco, con personajes reales o simbólicos, se añade una brutal e inusitada sinceridad expositiva.

Leídas una detrás de otra, en vez de en dosis diarias, estas pequeñas píldoras producen un efecto de bola de nieve sobre el que se construye el particular “¡Indignáos!” de Fontdevila. La denuncia abarca desde la soberbia del poder financiero hasta la desnaturalización del sistema democrático, pasando por el giro neoliberal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o la estupefacción que produce la falta de movilización social. “Ninguna (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.