Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > Italia, el laboratorio de la política europea

Una extrema derecha reconciliada con Bruselas

Italia, el laboratorio de la política europea

Hace tres años, cuando se convirtió en una de las principales formaciones políticas de Italia, la Liga (partido de extrema derecha) se posicionaba con dureza en contra de Bruselas y sus políticas de austeridad. Sin embargo, el pasado febrero se unió al Gobierno de Mario Draghi, el que fuera presidente del Banco Central Europeo. ¿Cómo explicar este viraje?

por Stefano Palombarini, abril de 2021

Diez años después de Mario Monti y su gobierno de tecnócratas, acaba de instalarse en el Palacio Chigi otro exejecutivo de Goldman Sachs. Al igual que su predecesor, y al igual que Emmanuel Macron durante la campaña presidencial francesa de 2017, Mario Draghi pretende trascender el eje derecha-izquierda situándose por encima de los partidos y aportando la visión informada del experto, sin apartarse un ápice, por lo demás, de la senda fijada por Bruselas: ortodoxia presupuestaria y neoliberalismo. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido agrupar a todas las formaciones políticas italianas, desde la izquierda hasta la extrema derecha, incluidas las que han prosperado oponiéndose a ese programa. De hecho, ha recibido el apoyo conjunto del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de la Liga, dos partidos que tres años antes ganaron las elecciones legislativas con la promesa de romper con la austeridad y oponerse a las imposiciones europeas.

El (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.