Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > La apuesta por una nueva Constitución en Chile

Cambio para unos, maniobra de distracción para otros

La apuesta por una nueva Constitución en Chile

Hace mucho ya que ruge el enfado en Chile, un país moldeado por la dictadura del general Augusto Pinochet. Pero, ¿cómo romper con el pasado y reparar la sociedad? Enfrentado a un movimiento social importante, el presidente Sebastián Piñera propuso la idea de redactar una nueva Constitución. ¿Se trata de una concesión a las protestas o de un modo de torpedearlas?

por Franck Gaudichaud, abril de 2021

Cabría esperar que expresara alegría, pero Alondra Carrillo monta en cólera. Esta joven activista feminista de Santiago de Chile llevaba muchos años esperando el día en que su país se deshiciera de la Constitución de 1980, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989). Aunque todos los gobiernos desde la transición “hacia la” democracia han tratado de preservar el statu quo, las protestas masivas han obligado finalmente al poder a aceptar la redacción de una nueva Carta Magna, en medio de la pandemia de la covid-19.

Se ha creado una plataforma virtual para facilitar el patrocinio por parte de los ciudadanos de las más de dos mil personas que han optado por una candidatura independiente, lejos de las formaciones tradicionales. Junto con las compañeras de la Coordinadora Feminista del 8 de Marzo, Carrillo se ha presentado como candidata a la elección de la Convención Constitucional, que se celebrará el 11 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.