Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > El “síndrome del trabajador quemado” de los funcionarios japoneses

En japón: falta de personal y métodos de trabajo arcaicos en la función pública

El “síndrome del trabajador quemado” de los funcionarios japoneses

Lejos del tópico del servidor del Estado que vive sin grandes vicisitudes, los funcionarios japoneses de máximo nivel trabajan en condiciones extenuantes, realizando hasta 300 horas extras al mes. Los convenios laborales –ya de por sí muy poco proteccionistas– no se les aplican. Resultado: un número creciente de estos abandona los ministerios, provocando una crisis en la administración pública sin precedentes.

por Yuta Yagishita, abril de 2021

Es la una y media de la madrugada. En el distrito Kasumigaseki de Tokio, donde se concentran la mayoría de las instituciones del país, interminables filas de taxis rodean los imponentes edificios ministeriales. Tras perder el último metro, los funcionarios caminan con paso pesado y entran en los coches, que de­saparecen en la profundidad de la noche.

Esta escena ilustra el día a día de los servidores públicos en Japón. Aunque disfrutan de un estatus envidiable, sin riesgo de desempleo, su vida se asemeja a un viacrucis. Debido a que trabajan en beneficio del interés general y que tienen que hacer frente a las emergencias cuando sea necesario, no se les aplica la legislación laboral, que limita el número de horas extraordinarias a cuarenta y cinco al mes para el resto de los asalariados. Sus sindicatos también tienen limitado el derecho a huelga.

En Kasumigaseki, la jornada laboral de estos kanryo (“funcionarios (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.