Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > Difícil diálogo entre Washington y Teherán

La Administración de Biden ante la herencia de los años de Trump

Difícil diálogo entre Washington y Teherán

La Casa Blanca vuelve a dar un impulso a las conversaciones con Irán con el fin de llegar a un nuevo acuerdo para la supervisión de los planes nucleares de la República Islámica. Sin embargo, Arabia Saudí se muestra hostil a estas negociaciones, preocupada por las repetidas críticas que recibe por parte de Joseph Biden. Israel, por su parte y a pesar de tener asegurado el inmovilismo estadounidense en cuanto a la cuestión palestina, también se muestra reacio.

por Ibrahim Warde, abril de 2021

Al poco de llegar a la Casa Blanca, Joseph Biden afirmó que Estados Unidos había “vuelto” y que su país estaba “preparado para liderar el mundo, no para alejarse de él; preparado para enfrentarse a sus adversarios, no para rechazar a sus aliados; y preparado para defender sus valores”. La estrella de la telerrealidad que le había precedido en la presidencia de Estados Unidos aseguraba que su inigualable capacidad de negociación desempeñada en el sector privado le permitiría resolver a su manera los males que afectan al mundo. Pero el balance de su diplomacia “transaccional” ha resultado decepcionante. Tras cuatro años de caos, las elecciones de 2020 representan la vuelta a un planteamiento más tradicional.

La actual Administración está conformada, en gran parte, por veteranos de la presidencia de Obama. El nuevo secretario de Estado, Anthony Blinken, era el número dos del ministerio que ahora dirige. También trabajaron junto a él (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.