Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > Francia arrastra a los europeos a su guerra en el Sahel

“Barkhane” y la asistencia prestada por los aliados de París

Francia arrastra a los europeos a su guerra en el Sahel

Ante el coste exorbitante que supone su presencia militar en el Sahel –casi mil millones de euros por año–, Francia se esfuerza por conseguir el apoyo de sus socios europeos. Tras enviar material y asesores técnicos, un puñado de países han aceptado finalmente enviar pequeños contingentes de soldados. Pero estos gestos simbólicos también tienen contrapartidas.

por Romain Mielcarek, abril de 2021

En una aldea del norte de Malí, situada a una veintena de kilómetros de Gao, tres vehículos blindados toman posiciones entre pequeñas casas de barro. Los soldados se despliegan entre los burros y comienzan a vigilar los alrededores, armas en mano. Los habitantes de la zona tardan aproximadamente veinte minutos en reunirse frente al oficial de la operación francesa “Barkhane” encargado de escuchar sus quejas y peticiones. El oficial se sienta despreocupadamente en una silla, con las piernas abiertas. A los aldeanos, esto no parece importunarles demasiado.

“¿Sabe a cuánto se paga aquí el kilo de pescado?”, trata de romper el hielo el militar en medio del desierto. El maestro, que ha sido nombrado de sopetón portavoz de los vecinos por su dominio del francés, se muestra desconcertado: “Aquí no tenemos de eso. No­sotros tenemos carne de camello, cabra y vaca”. Imperturbable, el teniente replica: “¿A cuánto va el kilo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.