Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > Desaparece el espacio para el debate

No hay democracia sin verdad, ni verdad sin discusión

Desaparece el espacio para el debate

La proliferación de las “fake news” es un buen ejemplo de cómo la esfera pública ha sido invadida por las mentiras. Sin embargo, resultaría simplista acusar a las redes sociales y a los mentirosos instalados en la política. Al ahogar con “estrategias de comunicación” los intercambios de ideas libres y argumentados, nuestras democracias destruyen el significado de las palabras e impiden que la verdad se imponga.

por Anne-Cécile Robert, abril de 2021

La evolución de las mentalidades y el progreso de las ideas redibujan en cada época los contornos de lo que la sociedad escoge para sí misma como el Bien. Por consiguiente, hay una parte necesaria de indeterminación en el interés general. Por ejemplo, la lenta conquista de los derechos sociales a partir del siglo XVIII y sobre todo del siglo XIX ilustra el carácter a la vez contingente y evolutivo del interés general. Con la democratización, este debe acercarse a los deseos del pueblo y, con ese fin, someterse a una deliberación pública sancionada por el sufragio universal. En principio, una democracia viva de ciudadanos activos, atentos a los asuntos públicos, logra ampliar el horizonte de posibilidades, identifica las opciones disponibles y confiere una visión más amplia y por lo tanto más justa, más verdadera, de la realidad. La verdad desempeña una función central aquí, ya que sin ella la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.