Mientras muchos análisis de política internacional son banales, partidistas o repetitivos, y mientras los occidentales no consiguen escapar de su egocentrismo, de su miopía y de sus fobias, el nuevo análisis de Fareed Zakaria, el brillante editor de Nesweek International, aborda el meollo de la cuestión: el ascenso de los países emergentes, sus consecuencias para Occidente y las posibles respuestas. Por cierto, todavía no estamos en “un mundo post-estadounidense” (The Post-American World), título de su nuevo ensayo, pero los occidentales ya han perdido el monopolio de la historia, y están perdiendo el poder o la influencia que desde el siglo XVI poseyeron, primero los europeos y posteriormente los norteamericanos. Es urgente reflexionar sobre las políticas que deben adoptarse frente a ese movimiento tectónico, porque, si no se hace, los occidentales se enredarán por efecto del pánico, como lo ha hecho la Administración de George W. Bush, en políticas de fuerza (...)
Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/08 > Hacia un mundo post-estadounidense
El libro que inspira a Barack Obama
Hacia un mundo post-estadounidense
Algunos pensadores neoconservadores comienzan a medir los estragos causados por la Administración del presidente George W. Bush. En su nuevo libro, The Post-American World [El Mundo Post-americano], el influyente periodista moderado estadounidense Fareed Zakaria, quien en su día apoyó la guerra contra Irak, intenta definir los límites del nuevo mundo que comienza en 2009 con la elección de un nuevo presidente de Estados Unidos, y resalta las bazas de las que dispone Washington para mantener su liderazgo.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.