Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/08 > Globalización y fracturas

Exposición comisariada por “Le Monde diplomatique en español”

Globalización y fracturas

por Ferran Montesa y Ignacio Ramonet, agosto de 2008

El mundo ha cambiado. Los marcos de referencia ideológicos, las herramientas políticas y sociológicas que ayudaban a interpretar y explicar la evolución en la historia contemporánea se han vuelto obsoletos en un escenario donde las reglas de juego son cada vez más ajenas a los actores tradicionales. Ningún rincón del mundo queda inmune ante los efectos de la globalización liberal, un paradigma engañoso que proyecta una falsa imagen de progreso y de modernidad sobre presupuestos insostenibles. Éstos, en realidad, representan una amenaza, no sólo por lo que comportan de abuso y depredación de los recursos naturales, sino por los quebrantos sociales que socavan el bienestar y la convivencia de los ciudadanos del planeta.

Esta exposición recorre y sintetiza los efectos de la globalización y las fracturas que está causando. Conocidas personalidades, de diversos orígenes y disciplinas, plantean y comparten sus reflexiones sobre el estado del mundo. Para ayudarnos a entender, aquí (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español

****

El presente artículo es la reproducción del texto de introducción del catálogo que acompaña a la exposición “Globalización y fracturas” que hasta el 14 de septiembre se puede visitar –entrada libre– en La Casa Encendida de Madrid.

Más información en la página web de Le Monde diplomatique en español: www.monde-diplomatique.es y en la de La Casa Encendida: www.lacasaencendida.com

En este número

Todo el sumario