Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/11 > Fronteras cambiantes

Fronteras cambiantes

por Agnès Stienne, noviembre de 2016

1640. Tras su derrota frente a los turcos en Mohács (1526), Hungría se dividió en tres partes: la Hungría “real”, gobernada por los Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico; la Hungría central, ocupada por el Imperio otomano; y Transilvania, independiente pero vasalla de los otomanos.

1867. Los enfrentamientos ligados a los movimientos independentistas de 1848 desembocaron en el “compromiso austrohúngaro”, el cual originó el nacimiento de Austria-Hungría. El imperio se separó en dos, el reino de Hungría se emancipó de la tutela de Viena. Se reconstituyó la Hungría “histórica” del año 1000.

1920. Después de la Primera Guerra Mundial y del Tratado de Trianon, Hungría pasa de 325.000 kilómetros cuadrados antes de la guerra a 93.000. Croacia, Eslovaquia, Transilvania... los territorios donde los húngaros eran minoritarios pasan a Checoslovaquia, Rumanía, Yugoslavia y Austria. El país pierde su acceso al mar, la totalidad de sus minas, etc.

1940-1944. Tras una primera extensión hacia el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Fuente: André y Jean Sellier, Atlas des peuples d’Europe centrale, La Découverte, París, 2014.

Artículo anterior

El bello Danubio negro

Artículo siguiente

Caleidoscopio Balzac