Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/09 > Frederick Wiseman, epopeyas comunes

Cine

Frederick Wiseman, epopeyas comunes

El cine documental, puesto que parece dar cuenta directamente de la realidad, a menudo es considerado como portador de una verdad objetiva. Dicha creencia equivale a olvidar que, aunque la película se basa en elementos reales, un autor los escoge, los pone en escena y los organiza. Esto es lo que reivindica Frederick Wiseman, alabado como uno de los grandes observadores de Estados Unidos.

por Philippe Person, septiembre de 2019

Al comienzo, un paisaje rural. Al final, una lápida. Entremedias, Frederick Wiseman, de 89 años, ha decidido sumir a su público durante más de dos horas entre los habitantes de una pequeña comunidad del Middle West, el corazón profundo de Estados Unidos, en su cuadragésima tercera película. Para realizar Monrovia, Indiana, estrenada en Francia en abril de 2019, filmó durante varias semanas a esa pequeña comunidad de mil cuatrocientos habitantes desde todos los ángulos posibles: del consejo municipal a la peluquería, de las veterinarias al tatuador, de la armería a la escuela, de las fiestas del pueblo a una boda y un entierro. No hay ninguna voz en off, ningún subtítulo explicativo, ninguna entrevista. Con las imágenes y los sonidos que aparecen, el espectador tiene todos los elementos para comprender las situaciones descritas. Este no sabe ni más ni menos que el cineasta. Es el método utilizado por Wiseman desde (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.