Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Fotografía comprometida

Fotografía comprometida

Rodrigo Moya. Una mirada documental
Alberto del Castillo Troncoso
El Milagro, UNAM - La Jornada. México DF, 2012
205 páginas, 25 euros

por Silvestre Ventura, junio de 2012

Maestro indiscutible de la fotografía mexicana, Rodrigo Moya dejó tempranamente la prensa, en 1967, al ver que su ideal de transformación social no se podía ejercer desde los medios dominantes. No abandonó sin embargo la fotografía tal como siempre la ha entendido, como un compromiso testimonial basado en el realismo y el humanismo. Este libro es la mejor síntesis, hasta el momento, de la obra del fotógrafo mexicano contemporáneo más trascendente, con un texto de Alberto del Castllo Troncoso bien documentado que aborda el análisis del fotógrafo y de su obra de forma clara y precisa.

Poco conocido hasta hace poco, incluso en su país, Rodrigo Moya tiene claro que ha pagado el precio de su compromiso con anonimato y puertas cerradas. En otro magnífico libro Conversaciones con fotógrafos mexicanos, de Claudi Carreras, Moya explica cómo la política cultural de dominio simbólico norteamericano atacó frontalmente todo lo que oliera a realismo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

En la calle y en las urnas